Trabajo final: Barrio Intermedio
Teorías del Desarrollo Comunitario
Presentado a: Héctor Hernando Quintero
Estudiante: Leidy Yulieth Montoya
Universidad Tecnológica de Pereira
Facultad de Ciencias de la Educación
Etnoeducación y Desarrollo Comunitario
Pereira11 de Dic. 2009
INTRODUCCIÓN
De repente me encontré frente al barrio Intermedio, deslizándome por las calles, encuadrando retazos de realidad, y así, me deje llevar por la luz tenue de un día que escondía bajo su manto el aroma a cotidianidad, olor a arepas, el sonido de la bocina de la mazamorra, el señor que con el megáfono calle a calle vende boletas: hombre experto y orgulloso de su trabajo, -todo un arte-, cultivar su voz cual locutor transeúnte dando al azar la suerte que se le fuga.
A diferencia de otras veces en las que recorrí el barrio y en las que lleve la cámara, mi tercer ojo, esta vez, sentí que ya había roto barreras, y aunque muy tímida intentaba fotografiar tratando de no irrumpir en la dinámica usual de ese lunes festivo, me fue casi omposible y así fue como vi transcurrir ese día con acento a barrio popular, maniobrando para no ser imprudente, pero todo me llevo a refugiarme en un escuálido silencio, atosigada por las inquietudes, sorprendida por las indicaciones de Evelio, quien me ubicaba claramente en el sitio y retomaba cosa dichas durante la anterior entrevista. Al volver en sí, me vi frente a frente, reconociendo rostros amables, carismáticos y que me reclamaban el porque no les había tomado una foto y salieron con preguntas efusivas ¿dónde se van a publicar? Optimistas creían que iban para la próxima edición del periódico de Villa Santana. Mientras tanto me abrumaba pensando en las expectativas quizá insatisfechas, que les devolvería, y me causaba bastante gracia este asalto repentino de aceptación por parte de ellos, no me quedo otra que obrar y torpemente tome las fotos, porque en el fondo sentía que la que necesitaba tiempo para asimilar todo era yo. Hoy después de mucho tiempo me acerco a aquellas fotografías, veo la quietud de un tiempo móvil, colores, formas, escaleras, casas, ropa extendida por doquier, pasajes, gente y más gente, es volver a estar pero ahora con cierta distancia, apreciando estos retazos de memoria.
El presente trabajo pretende dar cuenta de un proceso de observación en uno de los barrios más estigmatizados de Pereira, ubicado al oriente de la ciudadela Villa Santana, a partir de algunos elementos teóricos y metodológicos aportados en la asignatura “Teorías del desarrollo comunitario” impartida por el docente Héctor Hernando Quintero, de la universidad Tecnológica de Pereira, en el segundo periodo del 2009. La propuesta pretende brindar un primer acercamiento a realidades del sector y las dinámicas comunitarias que allí se evidencian, privilegiando los relatos de sus habitantes, colocando de relieve sus voces, pensamiento, formas de aprensión y visión de mundo, haciendo un viaje por el pasado y el presente, pero todo esto se realiza bajo el filtro de lo expuesto por el teórico Arturo Escobar. En mi afanado intento por acercar la teoría al contexto y bajo su velo dilusidar las respectivas practicas sociales. Cabe resaltar que al igual que Escobar, me centro, en tomar de Focuolt el análisis del discurso y del poder, análisis que deja ver las representaciones sobre el tercer mundo, que va generando representaciones sobre la realidad social, siñiendose al mecanismo de crear un determinado orden de discurso, de esta manera produce modos permisibles de ser y de pensar. Alternamente descalificando e imposibilitando otros formas, imponiendo una sola manera de imaginar la realidad e interactuar con ella, negando la diversidad, cosa muy grave para la riqueza cultural de América Latina y los paises "tercer mundistas".
Lo anterior se logra gracias al uso de diferentes elementos metodológicos, tales como, la indagación en fuentes bibliográficas, la entrevista, la observación y a partir de la fotografía, entendiendo que: “Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado“[1] por tal razón la propuesta aquí contenida posee un tono personal y particular de apropiación del mundo. Lo cual no quiere decir que se dejen de aplicar las herramientas y procedimientos propios de la indagación.
Circunscripción.
El Barrio Intermedio está ubicado en el sector oriental de la ciudadela Villa Santana, conformado por 30 manzanas, con un total de 632 viviendas. Limita al norte y al occidente con el barrio San Vicente, al sur con el barrio el Danubio y al oriente con la quebrada el Calvario. (Ésta delimitación fue encontrada en el plan de desarrollo integral de 1993, ). Actualmente a raiz de reubicaciones de sectores de alto riesgo quedaron 27 manzanas y 900 viviendas, ya que se presentaron invaciones en los terrenos donde finalizan las manzanas.
En Pereira la comuna villa Santana se encuentra ubicado en el noroccidente de la ciudad, los limites entre la zona urbana y rural. Actualmente la comuna cuenta con 20. 000 habitantes, distribuidos en 16 barrios.
El barrio intermedio surge entre 1979 y 1980 con el asentamiento de algunas familias que en primera instancia invadieron y luego tras acuerdos y cuotas módicas compraron lotes de la finca al doctor Jaime Salazar Robledo y otros. En esta época el sector estaba inserto en una dinámica rural, sus habitantes realizaban actividades agrarias en las fincas aledañas. El sector se constituyo como un lugar tranquilo, donde era posible transitar a cualquier hora, dentro de las actividades masculinas se destacaba el departir en la cantina, el lugar de reunión de los hombres, espacio para ingerir bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche e incluso hasta el día siguiente. Muchos llegaban en sus caballos, los amarraban a un lado e iniciaban su festejo, estos caballos servían luego de guía al borracho, conduciéndolo hasta su vivienda. Las casas eran de madera o bahareque, con muy pocos objetos en su interior y sin energía eléctrica, los niños se acostaban temprano, jugaban en la calle y desde entonces se realizan las llamadas verbenas, lugar de encuentro y celebración comunitaria.
Posteriormente, se presentaron otras invasiones y la compra de más terrenos, estos nuevos pobladores fueron enriqueciendo la dinámica del barrio intermedio y de la comuna en general, con la ampliación del sector y el momento historico el cual cruzaba de la realidad colombiana, ejemplo de ello el narcotrafico y la violencia no sólo rural sino urbana, fueron llegadando nuevos fenomenos sociales, de este modo se fueron insertando paulatinamente en una dinámica de tipo urbano.
En el Plan de Desarrollo Comunal de 1997 se dice lo siguiente:
La situación de la ciudadela Villa Santana se constituye en un caso muy claro en el cual la falta de disponibilidad de tierras mejor situadas y con menos problemas de tipo físico, la falta de conocimiento y de ética por parte de los responsables de la adjudicación de los terrenos, la usencia de control por parte de las autoridades encargadas de las vigilancia de las urbanizaciones y sobre todo la gran demanda de terrenos contribuyeron a formar una situación grave; esta se refleja no solo en hacinamiento y falta de servicios públicos adecuados sino también en la ubicación de viviendas en sitios peligrosos donde el riesgo se manifiesta para sus propios habitantes y también para los de las casas circundantes.
Se plantean reubicación de algunas casas y se determinan tres zonas de reubicación, [siendo el intermedio el asentamiento de la ciudadela villa Santana donde más zonas por estabilizar se detectaron]. Se propone el mejoramiento de algunas obras y se plantean nuevas obras como zanjas, cunetas, alcantarillado, pavimentación del anillo vial etc. Porque presentaba mal manejo de aguas lluvias, aguas negras y riesgos latentes por las construcciones en tierra removida. Además de una baja calidad del diseño urbano, se olvidaron los andenes, las zonas peatonales, las zonas verdes, la arborización, los parques y las plazas, los espacios deportivos y de reunión. Las calles son estrechas y de lata peligrosidad pero cuenta con un gran potencial paisajístico y ambiental. [El subrayado es mío]
En la actualidad tras el trabajo comunitario de sus habitantes el barrio cuenta con una imponente iglesia, con un colegio ubicado en el barrio Monserrate, aun no tienen caseta, las reuniones se realizan en una casa de familia y en la via principal y cada manzana tiene un representante o lider comunal que pasa la información a las familias sobre las actividades. Cuentan con una solida junta de acción comunal que se a equiparado con proyectos colectivos, encontramos entonces que poseen un terreno comunal para cultivar productos que posteriormente venden o reparten. Una característica propia de la actualidad es la desarticulación de las juntas que anteriormente trabajaban mancomunadamente en pro de la comuna en general y no de intereses particulares, hallándose ahora ciertos tintes de rivalidad y obteniendo sectorialmente pequeños logros a diferencia de otros momentos en los cuales se procuro un desarrollo integral.
Los conceptos de desarrollo, progreso, consumo, mercado, ganancia, rentabilidad están en el discurso de los habitantes del sector, como elementos a conseguir, de igual forma aquellos como pobreza, miseria, hambre, atarazo, sector vulnerable entre otros, términos aceptados y expresados con naturalidad, buscando con acciones concretas superar estos últimos. Paradójicamente como acto de resistencia hay un coro de voces que exclaman en voz alta y con orgullo que son gente amable, humilde, honrada, trabajadora y digna. Es esta una manifestación de la necesidad de resistirse a ese estereotipo que los fusila a priori.
El barrio como escenario presenta sus propias lógicas y estéticas, que demarcan un orden propio y exponiendo así, sus signos de particular belleza.
Triangulación.
De las cuatro formas de triangulación propuestas por Easterby-Smith, Thorpe y Lowe (1991) la teórica, de datos, de investigadores y metodológica, me apoyo para realizar este trabajo en la tipo metodológica, que usa distintos métodos o técnicas de recolección de datos para obtener una información más completa. Dentro de las ventajas de utilizar la triangulación se destaca la confiablidad, favoreciendo la evaluación y la critica, dando múltiples respuestas a nuestro fenómeno estudiado y fundamentalmente porque (El investigador puede observar su propio material críticamente, probarlo, identificar sus debilidades y establecer dónde hay que realizar un testeo adicional)[2] aunque claro esta también se corre el riesgo no lograr validez en los hallazgos.
Como bien se sabe los documentos obtenidos sobre el barrio intermedio y su fundación fueron realmente pocos, limitándose sólo a lo recolectado en planeación municipal, por tanto requería de la constatación de esa información y esto se logró a través de conversaciones, unas cuantas entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas, de la observación y la fotografía, estos como documentos reveladores, que dan validez al conocimiento empírico, a la vida cotidiana, y a la subjetividad. La cámara fotográfica jugó un papel importante como elemento de acercamiento ya que me posibilitó romper el hielo.
De vivido durante el proceso, destaco el hecho de como se fue complementando la historia del barrio con las anécdotas y narraciones e historias de vida de algunos de sus habitantes, esto en contraste con los datos, diagnósticos y reseña elaborados por planeación municipal. Todo confluía en lo mismo, cada dato, apunte y apreciación tenia un matiz que le daban vida a lo escrito, lo recordado, añorado o desdeñado, y a los sujetos que lo narraban, convirtiéndose así en un acto colectivo de memoria. Cada una de las fuentes aporto algo en cierta medida revelador, que daba cuerpo a la indagación, permitiendo de igual manera ir constatando la información obtenida e irla enriqueciendo con elementos cualitativos.
El elemento más relevantes es sin duda el de confrontar la teoría expuesta por Arturo Escobar, a través de su texto la invención del Tercer Mundo con una realidad que me es próxima, la vida barrial y sus múltiples discursos escritos en el cuerpo de sus habitantes, en su construcción de mundo. Cabe aquí hablar de la creación de dominios del pensamiento y de la acción a través del discurso del desarrollo, favoreciendo ciertas formas de conocimiento y relacionánadas con las técnicas de poder.
Focalización.
Los procesos a desarrollar en el presente trabajo tendrán como referente el enfoque cualitativo, la investigación es de tipo interpretativa-argumentativa; la estrategia metodológica a utilizar es de tipo personal, con la cual se pretende obtener una visión sustantiva y fundada desde los datos obtenidos de la experiencia.
El diseño de la presente investigación apunta a recoger información, a través de la técnica “utilización de la información disponible”, El proceso a seguir tendrá como base la propuesta del investigador Naresh R. Pandit el cual propone algunas fases, como son: el diseño de la investigación, la recolección de información, el ordenamiento de datos, el análisis de datos, los cuales se evalúan con cuatro criterios de calidad de la investigación como los son la construcción de validez, la validez interior, la validez exterior y la confiabilidad.
La estrategia básica a utilizar es la comparación constante, durante mucho tiempo a este método de teoría fundada se le llamó el método de comparación constante, se compara constantemente los incidentes entre sí. Cuando se compara se descubren cosas; se ven propiedades. A qué se parece, a qué no se parece. Recurriremos a la fotografía, la entrevista y la observación.
En le barrio intermedio es una realidad que los roles están bien delimitadas según el sexo, las mujeres tradicionalmente han sido amas de casa, y con los giros en la economía familiar, muchas de ellas, pasaron a ser parte del mercado laboral, desplazándose de su casa a realizar oficios en casas de familia, otras mujeres incursionaron en el mundo escolar, aunque pocas alcanzaron estudios superiores, todo esto fue reconstruyendo la dinámica familiar y barrial.
Inicialmente los “hombres”, en su gran mayoría –valga la aclaración- se dedicaban al trabajo en las fincas y a la construcción y pese a la promesa del desarrollo y sus ideas de vida buena, es decir, al progreso y las campañas de lucha contra el hambre y la pobreza, discurso que llegó hasta el barrio en mención y que dejo promesas rotas, ya que, en la actualidad estos hombres -en su mayoría- conservan las mismas formas de empleo, sustentadas en el mejor de los casos en el rebusque. Son realmente muy pocos los casos que se diferencian, aunque se debe agregar que la llamada “visibilización de la mujer” le trajo más crisis al genero masculino, porque a la vez que la mujer replanteo su condición de mujer, le exige a él, replantearse en su masculinidad. Una consecuencia de esto fue que la dinámica familiar se trastoco un poco, intercambiándose de esta suerte en casos muy particulares pero significativos, los roles. De igual forma se dan transformaciones en la forma de aprensión del mundo y la creación de nuevas realidades a causas de la inserción de la mujer en la escena laboral, el transito de lo rural a lo urbano, y los programas como la revolución verde y a apropiación de discursos como de desarrollo, y mujer que colocan en contraste a la mujer occidental vs la del tercer mundo, con la idea generalizada de que ésta (mujer del tercer mundo) es entre otras cosas: apegada a la familia, ignorante, tradicionalista, sin educación, en otras palabras se victimiza y no se le reconoce, propiciando de esta forma una imagen hegemónica de mujer.
La fisionomía del barrio cambio considerablemente, paso de una vida tranquila y más dada a lo rural, a una vida vertiginosa y llena de múltiples necesidades, se llegó aparentemente a satisfacer las necesidades básicas y se dio pasó a la creación de nuevas necesidades. El consumo paso a ser clave. Es fácil recordar como la ropa, zapatos y objetos de la casa pasaba de un hermano a otro, de un familiar a otro, ahora todo es casi desechable, perenne y desprovisto de memoria, el tiempo de vida útil de las cosas se acorto, creando la neurosis de adquirir constantemente y aunque en cierta medida los habitantes del barrio Intermedio no tiene las facilidades económicas y adquisitivas para mantener en esa remodelación constante, si persisten esta idea de cambio constante, de consumo, se aplica en el uso de nuevas tecnologías, como celulares, computadores equipos de sonido, video juegos y televisores, cable de tv y en los jóvenes determinadas marcas de ropa y zapatos impulsados por el mercado. Desde luego parte de las tensiones están dadas por la imposibilidad en momentos de insertarse en el mundo del mercado; pero paralelamente se han encontrado estrategias, tales como: la prostitución de jóvenes, la incursión en bandas delincuenciales, como una forma de suplir las necesidades creadas (por los medios/consumo), esto también responde a la idea de perpetuar ciertos hábitos urbanos, reconociendo en las nuevas generaciones las nuevas formas de entrada economica y de habitar el barrio. El capitalismo y el discurso desarrollista, además crearon una fuerte estigmatización hacia el “vago”, aquel que no consume y por tal razón no es reconocido como un cliente, lo anterior también sucede con muchos sectores del globo terrestre, los cuales aun no se insertan del todo en dicha dinámica. Con lo dicho hasta el momento me atrevo a plantear que se tiene una imagen ideal de mundo blanquinizado, ompuesta po ese primer mundo que ve este como extraño e inapropiado (a aquello que se sale de estos parámetros) como marginal, otorgándole calificativos de pasivo, oprimido, carente de protagonismo e iniciativa.
Cabe parafrasear a Mohanty, cuando se refiere a la producción del discurso bajo condiciones de desigualdad en el poder, lo que denomina “la jugada colonialista”. Lo anterior pone de relieve un tema central, a decir, la implementación del discurso del desarrollo que no toca su problema estructural, es decir, la desigualdad. Dando pañitos de agua tibia, generando deuda externa y la multiplicación de los problemas, en donde todos sentimos la crisis y vemos un pasado añorado por múltiples razones y un futuro incierto.
Ahora bien, pese a los cambios sufridos por múltiples factores y estimulados desde el escenario internacional, por entidades como el Banco Mundial y las Naciones Unidas, fortalecidas éstas desde los Estados de cada pais y sus instituciones, dichas instituciones lograron penetrar, no sólo la vida social, sino además lograron llegar hasta las fibras de lo cultural, constituyendo cambios profundos dentro de la concepción de lo público, lo privado y lo intimo, instaurando discursos no solo en la estructura social sino en la cotidianidad de la gente.
Como un insumo de lo anterior llega al escenario nacional una garrafa de conceptos que hacen mella, los cuales van en sintonía con una nueva forma de dominación, es el caso del denominado “tercer mundo”, nombre que se le otorga a esta parte del globo, lo cual hace pensar que ante los ojos de occidente nuestro continente esta subdesarrollado y necesitado de la mano protectora del primer mundo occidentalizado, lo cual genera una “imagen ahistórica” de la realidad y afecta gravemente los pueblos y sus culturas, que muestran como características, entre otras cosas, el tener formas particulares de ser y hacer. Lo anterior coloca en peligro la existencia (de los pueblos y sus culturas) a través de un nuevo sistema mundial de dominio, que como se trato de esbozar antes, afecta considerablemente el ámbito cultural, pero también político y económico, y aprovecho para resaltar que es necesario generar formas de resistencia a tal modelo de dominación y que se a logrado a través del discurso del desarrollo, esto ólo se puede lograr fortaleciendo el ámbito local, fomentando lo colectivo, una de los valores que se han deteriorado, gracias por ejemplo a la emersión del individualismo y a la reestructuración total de las sociedades a través de la revolución masiva por medio del capital, la ciencia y la tecnología.
Conclusiones.
Cuando hable con Evelio Jurado y Luis Ángel Quintero, padres de familia, con Esneda Acuña y johana carvajal, ambas madres y la una ama de casa y la otra prestadora del servicio domestico y niñera en la casa de una hija. Libia Osorio madre comunitaria del hogar los cariñositos, Lady Estefany Cifuentes, Sandra García estudiantes de 10º grado colegio Villa Santana, entre otros personas habitantes del barrio, resalto que como hallazgo obtuve la claridad de que cada uno tiene su propia forma de habitar el barrio, de este modo según su rol se familiariza con determinados asuntos, problemáticas o escenario, siendo esto vital para hacer contraste e unir los fragmentos de realidad, mediados en primera instancia por la experiencia individual pero construyen lo colectivo.
Todas las anteriores personas a acepción de Sandra han vivido siempre allí. La relación con lo comunitario ha reducido considerablemente, encontrando que los jóvenes poco participan y no están enterados de muchas de las cosas que se hacen desde y para el barrio
No quiero dejar pasar este momento sin antes a manera de conclusión abrir las puertas a algunas de esas voces de las que hable anteriormente, claro esta a la luz de ciertos apuntes, de mi propio dialogo interno y resultado de lo observado y de la interacción con el barrio Intermedio.
Al observar la lógica del barrio, veo como las personas tienen dentro de su mentalidad la idea de una vida mejor, en sus propios términos la idea de progresar, sueño que se ve truncado por las dificultades reales, lo que llamaría injusticia social, pero el discurso del desarrollo ha operado tan bien que hace pensar que la pobreza es asunto del pobre, ósea un problema individual y no de construcción social.
Conversación con Sandra García.
Apuntes de lo observado durante este tiempo en el barrio.
16 años de edad, estudiante de 10º grado colegio Villa Santana, habitante de barrio intermedio desde hace 3 años.
“El barrio tampoco es tan violento, en cierta medida es tranquilo”
Sandra anteriormente vivía en el barrio Cuba, pero venia de un pueblo, hace tres años habita el sector, escuchaba del barrio: un sector inseguro, mataban mucha gente, horrible, peleas de jóvenes en el colegio, entre niños, robos, balaceras, marihuaneros como dice ella con “muy mala fama” asustada ante tal descripción, Sandra queda perpleja y mucho más cuando comienza a interactuar con la gente y se da cuenta que son diferentes a ese oscuro panorama que le habían planteado, halla encontró gente amable y atenta.
Reconoce que aun sobrevive la primera idea, pero que ha reducido sustancialmente con el paso de los años y esto se lo atribuye a que los índices de homicidio han crecido en otros sectores de Pereira como es el caso de Cuba, analizando las datos de la policía, se puede evidenciar una cifra de un 8.3 % de homicidios en villa Santana cantidad que esta por debajo de otros sectores de la ciudad. Ahora se ven pocos muertos.
Cuenta como recién llegada vio como los lados de la panadería, mataron a dos porque le iba a robar a un señor, y de cómo una vez un taxista no quiso llevarlos en la noche hasta el barrio. La policía se pero cuando ya esta el muerto, hacen pocas rondas, estos días hablaban con el grupo cordillera, estos son jóvenes del barrio que controlan el sector y manejan el expendio de drogas, arriba de la cancha siempre están vigilando la movida, hace poco se me acercaron a preguntar que andaba haciendo en el barrio y con calma le explicamos de que trataba el trabajo y para que las fotos y los recorridos, fue ahí cuando me dieron vía movilizarnos, Evelio, el director del periódico Villa santana positiva dice que estuvimos de buenas que nos habían podido quitar la cámara o quien sabe, el iba equipado con los periódicos para mostrarlos como evidencia. Definitivamente hay una aceptación de estos grupos al margen de la ley ellos instauran sus propias normas, siendo esta la lógica impera en el sector, al momento de hablar de este tema había cierta evasión y ambivalencia entre el barrio esta más calmado. Quizá por este control y la apreciación de que hay mucho
En Intermedio las calles siempre están movidas hay mucha gente y al hablar con Sandra sobre el barrio dice, en un tono burlesco como en las esquinas los vagos y marihuaneros a eso de las 3 de tarde están por ahí, sin bañarse,
Al hacer un sondeo y al hablar con ella, se constata que en su gran mayoría las mujeres son amas de casa, trabajan en casas de familia, los hombres en construcción, cogiendo café u oficios varios.
Cuando todos se unen en pro de lo común surgen cosas sorprendentes, por ejemplo, hace poco la comuna gano 25 millones de pesos al determinarse que era el sector más limpio de la ciudad, fue la emisora Olímpica estéreo, todos salieron a la calle a barrer, desyerbar, lavar la casa, la cuadra y así participaron colectivamente haciendo el sancocho y vibrando con la vida comunitaria.
Aprovecho el espacio para destacar el transito de lo rural a lo urbano, considero este hecho relevante ya que fue también a través del discurso del desarrollo como se incentivo este paso, aclaro que no intento desconocer hechos de violencia partidaria en los campos colombianos, entre muchos aspectos históricos que motivaron este fenómeno, pero me centro en ese. Cuando el barrio recién se forma era poco poblado, las casas respondían más a la configuración de una casa humilde y campesina, con un gran solar a bordo, arboles frutales. Las primeros habitantes fueron personas, que según me contaron, venían de las fincas aledañas, lo que se denomina campesinos si tierra, que siguieron prestando sus servicios principalmente como recolectores de café, ordeñadores y vendedores de leche y queso. La bonanza cafetera fue declinando, siendo el campo poco o casi nada rentable, produciendo así más desplazamiento. El intermedio fue uno de esos tantos lugares que acogió a los desterrados por la economía, y aun hoy aun se presenta esta situación ya que el sofisma de la ciudad como centro de desarrollo también se ha ido a pique y por eso encontramos ahora muchas personas sin la más mínima posibilidad de emplearse, y lo que anteriormente se heredaba, los oficios de los padres es hoy camisa de fuerza ya que la idea es superar a los padres, ser alguien en la vida, pero la realidad inmediata pelea con esos ideales porque las condiciones nos se prestan para tanto, son muy pocos y con mucho sacrificio los que logran acceder a buenos empleos.
Cabe afirmar que el modelo impuesto ha generado cierto tipo de repulsión por lo que se es, colocando al sujeto pobre en la balanza de lo que se es y lo que debería ser, todo esto alimentado desde los medios masivos de comunicación, hay que recordar que el televisión por cable, los celulares, la internet, los equipos de sonido son objetos que entraron ha hacer parte de la casa, los muchachos en intermedio por lo menos cuentan con un café internet y allí establecen comunicación con personas del mundo, con familiares que están en el exterior .
Recuerdo como fue construyendo la casa Luis Ángel Quintero, primero compro el lote y con guaduas subió un segundo piso, con escaleras para subir porque la parte de abajo era tierra y un lugar donde jugaban los niños y un espacio para apaciguar las inundaciones de la quebrada que eran constantes, muy lentamente entro planeación municipal e instituciones que detectaban el riesgo del sector en el que estaban y fueron haciendo recomendaciones y se fueron tomando las mediadas para mejorar las condiciones de salubridad, hoy veo la casa y ya esta en material, en obra negra y hecha como a pincelazos, en palabras de el se ha visto el progreso en el barrio en general, el ha tenido que pegar ladrillo a ladrillo, utilizando los fines de semana, tiempo de descanso para irla construyendo poco a poco, lo paradójico es que el Constructor y ha construido hermosas casa en muy poco tiempo, mientras la de el esta casi igual, ya esta viejo ahora que aun ve difícil terminarla. Paso de sortear, tratando de emplearse en la construcción o en las fincas a cuidar la casa, a ser amo de casa, sus hijos contribuyen económicamente en el hogar y el se encarga de las compras, cocinar y mantener todo en orden, contestar el teléfono y dar razón de todos y de todo, pendiente de los hijos.
Esneda Acuña por ejemplo hablaba añora la tranquilidad que tenia el barrio en sus inicios, era pasivo, humilde, ahora se ve atestado por grupos a los cuales denomina como extraños, ve mucha inseguridad, hay que recordar que ella vive regularmente fuera del barrio, solo los fines de semana esta, como mamá y abuela siente miedo que los niños estén afuera, habla que se rumora del la existencia de expendios de droga y que desafortunadamente muchos niños que vio crecer cayeron en el vicio, esta nostalgia es compartida por muchos habitantes hasta paradójicamente por los que cayeron en el.
Recomendaciones.
El desarrollo de este trabajo me dejo inquietudes que a futuro se puede desarrollar, seria prudente realizar una propuesta desde la fotografía que vincule las historias de vida de algunos habitantes del sector, resaltando esencialmente lo positivo, dando cuenta de la historia del barrio y permitiendo desarrollar un trabajo en colectivo, en donde cada uno de su aporte y sea importante su voz, de esta manera se reconozca así mismos dentro las imágenes y narraciones .
Propongo la realización de una exposición fotográfica instalada a lo largo y ancho de las calles, ubicada en las fachadas y que de cuenta de la vida cotidiana, que exalte a ciertos personajes, mostrando otra cara, exposición que denomino: Los más buscados de Villa Santana, dando pie a resaltar personajes como la señora de las arepas por ejemplo, que puede ser la más buscada porque hace las arepas más deliciosas, el señor Evelio jurado porque siempre esta atento a mostrar la cara positiva, con cámara en mano registrando y reescribiendo la historia de su contexto, la señora libia madre comunitaria buscada por su carisma, compromiso y responsabilidad al cuidar de los niños. Y así estaríamos atentos a muchos ejemplos.
Para hacer este trabajo se requiere de una fuerte interacción, muchas entrevistas, visitas y detectar los sujetos y momentos significativos, en la historia del barrio, es así como quedo con este enorme deseo de desarrollar esta propuesta y de ponerme en la marcha hacia el fortalecimiento de lo comunitario.
[1] SONTAC, Susan. Sobre la fotografía. Editorial Alfaguara, pág. 16.
[2] Herramientas para Investigación Acción - La triangulación. EN: wikilearning. [online], Jun. 2006. [consultado 2009-12-08]
<http://www.wikilearning.com/index/getJS?v=61&sec=jquery,commons,wikis>
No hay comentarios:
Publicar un comentario